el espejo | retrato

 


La persona que elegí para retratar es mi hermano menor, Nicolás. Tenemos un buen vínculo, aunque algo particular, pero que considero muy genuino. Tal vez me cueste abstraer de las fotos el conocimiento que pueda deducir de él a través de las fotos, no sólo porque vivo con él y lo conozco, si no también porque sé cómo y en qué contexto fueron sacadas. Lo que primero puedo decir viéndolas es que es muy expresivo, curioso, y transparente: todo lo que piensa o siente se le ve en la cara, y que tiene esa mirada de niño, divertida, curiosa, característica de la infancia. No estoy segura si es característico de él o de todas las infancias, pero es muy difícil que finjan una sonrisa, y cuando lo hacen, se nota que no es natural. 

Creo también que su pelo, sus rulos son un rasgo bastante característico de él, por eso decidí usar una luz trasera para iluminarlos, y separarlos del fondo. Usé luz cálida porque se parece más a su color de pelo. Me gusta generar este efecto que él llama "rulos de fuego".




otras exploraciones que hice a lo largo de la semana








análisis de un retrato



La foto es de un fotógrafo inglés llamado Ian Howorth. Él trabaja con espacios vacíos, tranquilos, reales. La foto se llama “Make out City”, y es de 2017. Del contexto, sé que la foto no fue totalmente espontánea pero tampoco fue super arreglada o forzada, y que la pareja de la foto es una pareja real. 


Cuando la vi, sentí que era una imagen que podría haber visto en una película, o en un sueño. La mirada de la chica es lo que más misterio me genera, pero también es lo que más me atrae a la foto, obviamente, sumado al contexto en el que está. Por un momento no pude despegar la mirada de bueno, de su mirada, de su expresión. Lo íntimo. El lugar, aunque no vea el fuera de campo, me lo imagino vacío o casi vacío, tranquilo, con tal vez alguna música de fondo. Me da la impresión que para ellos, y para la gran mayoría de la gente que esté o haya estado en ese lugar, ese bar es un lugar transitorio, el cual no suelen habituar, si no que están ahí por casualidad, por alguna aventura o salida no planeada que hicieron, y que por alguna necesidad fueron a parar allí. Es decir, me da la impresión de un espacio liminal, un espacio donde nada se siente como lo sentimos normalmente, por eso la impresión de un sueño, o de una película.  Una forma en que no estamos habituados a ver o sentir la realidad.


Esta fotografía, si bien actual, es analógica. En la imagen puedo ver algo de grano por lo que insinuó que fue tomada con una película con ISO 400. Tal vez mi juicio no sea tan acertado en este punto porque nunca trabajé con fílmico. Fue tomada de noche, por lo que las principales (si no únicas) fuentes de luz son las del bar, ya sean las del interior o las exteriores. Detrás de la ventana hay una luz, un poco más fría que la del bar, y también más dura e intensa que la del interior. El lente parece ser un lente normal, aunque también me da la impresión de un espacio ligeramente más amplio de lo que realmente es, por lo que podría ser un angular. En conclusión, si tuviese que decir un número de distancia focal, diría 35mm. La profundidad de campo es amplia, casi todo parece estar en foco, por lo que diría que la apertura debe haber sido f/16 o incluso más, pero teniendo en cuenta que el lente seguramente sea normal o angular, la apertura puede haber sido un poco menor. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

la zona | pre entrega

la cosa | pre-entrega