la zona | final | + análisis fotográfico



En esta zona intenté recortar a mi sujeto (mi hermano) del fondo con la iluminación. Me interesó observar a mi hermano mientras miraba televisión, no me imaginé que cambiaría, a veces, tan rápido de posición, y de emoción. Cambié de espacio para ver si lograba más profundidad, y creo que mejoró en ese aspecto.




especificaciones técnicas
iso: 640
diafragma: f/4
velocidad de obturación: 1/60s
distancia focal: 34mm

planta de luces
backstage


análisis

Esta fotografía de Arthur Tress se titula “Hermaphrodite between Venus and Mercury”, y forma parte de la colección “Theater of the Mind” (1976-77). Estos años fueron de suma importancia en la historia de la fotografía.
La visión dominante, hasta entonces, era la moderna. Esta pensaba que la fotografía era una manera de registrar el mundo visible de manera objetiva. Sin embargo, este pensamiento comenzó a cambiar hacia el posmoderno, el cual entendía la naturaleza ficticia de esos registros fotográficos. La práctica más notable del paradigma posmoderno fue la de stage photography. Esta podría definirse brevemente como la puesta en escena de eventos con el propósito explícito de hacer fotografías, diferente de fotografiar una “realidad” externa, continua e incontrolada.
Entre 1965 y 1970 se puede observar como Tress se va más hacia el lado de la staged photography (ya que antes trabajaba más con la fotografía documental). La práctica de stage photography ya tenía su afinidad con lo surreal, cuando Tress la adoptó. Esta práctica pone en primer plano la artificialidad de la imagen, poniéndola a esta en escena, y manipulandola de todas maneras posibles.
Tress es mayormente conocido por su stage photography surrealista, aunque también hizo fotografía documental y, además, por sus desnudos masculinos. Entonces, alguien familiar con su obra, puede sospechar que la fotografía es de Tress, por que ella no escapa a estas características. Además, como gran parte de sus otras fotos, tiene un formato cuadrado y está en blanco y negro.
Esta fotografía de formato cuadrado, seguramente sea una fotografía 6x6 (es decir, formato medio) uno de los formatos favoritos de Tress. Si bien no sé con qué cámara ha sido tomada exactamente, sospecho que puede haber sido una Rolleiflex (cuyo sensor es cuadrado), una cámara que Tress empleó mucho. En cuanto a la distancia focal, estimo un 35mm, ya que veo un poco de deformación en los bordes. Pienso que debe haber sido tomada con una apertura de f/11 para arriba porque casi todo pareciera estar en foco, salvo, tal vez, el galpón del fondo, que está levemente desenfocado. La iluminación seguramente haya sido solo natural, esta proviene desde arriba, en un día nublado, ya que las sombras no son muy duras. Calculo una velocidad ISO de 200, y obturación de 125/s.
Esta fotografía pareciese no ubicarse en ningún espacio y tiempo en específico, aunque sepamos que probablemente es del siglo XX porque es una fotografia, y que además está en blanco y negro. Esto me da una idea de universalidad, o eternidad.
Hay varios elementos que hacen referencia al mito de Hermafrodito, y al hermafroditismo (actualmente el término más correcto es intersexual). El más obvio es el título, Hermaphrodite between Venus and Mercury el cual debe estar haciendo referencia a la mitología griega y/o romana. En la mitología griega, Hermafrodito es hijo de Afrodita y Hermes, (Venus y Mercurio, respectivamente, en la romana). El protagonista de la imagen es un hombre joven, desnudo, que esconde sus genitales entre sus muslos. Esto último es otro de los elementos que nos remite al hermafroditismo, no tenemos acceso a uno de los elementos más comunes al momento de distinguir el sexo de una persona.
El sujeto nos mira directamente, interpelándonos.
Supongo que las estatuas, por su físico y vestimenta, son realmente esculturas de Venus y Mercurio. El hombre está en medio de todos esos dioses, sugiriendo, tal vez, que él es uno de ellos, aunque lusca como un mortal. 
Su pelo mojado y su desnudez podrían hacer alusión al mito de Hermafrodito. Este cuenta básicamente que él, al meterse a un lago, fue visto por una ninfa, esta se tiró sobre él y le pidió a los dioses que nunca se separasen. Estos cumplieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron en uno. La imagen podría estar sugiriendo que él acaba de salir de ese lago. La desnudez también podría relacionarse con el nacer, en este caso sería un “volver a nacer”.
Volviendo a la mitología griega, Hermafrodito está parado en medio de las esculturas de sus padres, y su postura es diferente a las de ellos. No está apoyando el peso de su cuerpo sobre una pierna como lo hacen ellos, sino que su postura es más neutral, hasta también, más casual. Además, este “estar entre” las dos figuras, una femenina y la otra masculina, también nos lleva hacia la idea del hermafroditismo.
Otro aspecto a destacar de la imagen es su simetría. Las líneas rectas marcadas por los árboles nos conducen al punto de fuga. La línea del horizonte se ubica en el primer tercio horizontal de la imagen. Su angulación es picada y una de las cosas que logra es que el pasto recorte la figura del personaje.
En mi opinión, esta es una de ese tipo de fotografías, que parece fuera de este mundo. Es genial que logre esa impresión en una imagen en donde todo lo que vemos lo reconocemos como parte de este. Aunque tal vez sea porque yo nunca vi un lugar así, pero aún 
me parece que tiene un aire onírico que me llama la atención. Considero a esta imagen superlativa. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

la zona | pre entrega

la cosa | pre-entrega

el espejo | retrato